Se encuentran en el mercado La Merced y tienen 70 años de historia.
Sobre las barras de los pequeños kioskos de refrescos del mercado de Riobamba se ve una multicolor hilera de licuadoras; sus vasos lucen el rojo del jugo de mora; el que contiene néctar de naranjilla; el verde por el batido de alfalfa; el blanco, del coco; el rojizo del tomate de árbol; el del jugo de zanahoria…Son jugos de frutas naturales enfriados con hielo del volcán Chimborazo.
Estos jugos tienen algunas cualidades, además de prepararse con el hielo de la montaña más alta del mundo, medida desde el centro de la Tierra. Se elaboran con frutas naturales y la mayoría los llama “rompenucas”, porque al primer sorbo, con lo helado que está, (a una temperatura de menos dos grados) la primera reacción en el cuerpo humano, dicen, es un dolor de nuca
Los jugos de La Merced no son de ahora. La historia dice que tienen más de 70 años. Son negocios que surgieron con la comercialización de los cubos de hielo por parte de los hieleros del Chimborazo, indígenas que desde aproximadamente un siglo se dedicaron a extraer de las faldas de la montaña, cubos de agua congelada para preparar helados, granizados y jugos.
Un motivo más para conocer Riobamba.
Comments