top of page
Buscar
Explora Chimborazo

Ave Curiquingue: Reserva Ecológica Chimborazo

Esta reserva es perfecta para la observación de plantas y animales, así como de admirar el bello paisaje que ofrece el majestuoso Volcán Chimborazo.

Dentro de la fauna abundante que existe en la Reserva podemos sobresalen las aves curiquingue quienes conviven con lobos, conejos y lagartijas.

Es un ave natural en América del Sur, especialmente en el sur de Colombia y la región andina de Ecuador.

Ave de 51 a 56 cm de longitud, que se asemeja al buitre por su rostro desnudo. Nombre científico: Phalcoboenus carunculatus.

Se alimenta de carroña, semillas, insectos, lagartijas, ratones o cualquier bicho pequeño.

Se dice que las plumas del curiquingue adornaban la corona del Inca, por lo cual se la considera el ave sagrada de los incas.

Esta mítica ave fue venerada por los Incas que la veían como un buen augurio para sus cosechas. Pensaban que con su vuelo, eran mensajeros sagrados entre el cielo y la tierra.

En la actualidad, cuando el Curiquingue visita los sembríos de las comunidades indígenas, sobre todo en la época de siembra (Killa Raymi) y cosecha (Inti Raymi), no lo expulsan, al contrario, agradecen su visita. Esta es una de las maneras en que la Pachamama se conecta con nosotros y nos regala momentos mágicos.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page