Con alrededor de 100 años de historia, es considerado un bien patrimonial de la ciudad de Riobamba, fue inaugurado en 1929. Su nombre hace referencia a Carlos Arturo León, quien construyo este edificio junto a los hermanos Natale y Luca de nacionalidad italiana. Fue un espacio de manifestaciones culturales.
La fachada de este edificio es similar a las fachadas de las edificaciones italianas, lo cual se puede observar en sus acabados como puertas, ventanas, etc.
Empezó a funcionar en 1930 y por los primeros años de la década de años 70 este cine fue el primero en proyectar “películas para adultos”, con el consabido escándalo de beatas y mentes pudibundas.
Tildadas por la censura como “películas prohibidas”, la estrella de moda de estos films era una actriz argentina con cuerpo de pecado llamada Isabel Sarli. Estas cintas eran de un erotismo “light” sin llegar nunca al desnudo total y mucho menos a la pornografía. Estas inocentes películas, que la censura las calificó como “prohibidas para menores de 21 años”, hoy bien podrían pasarse en la televisión en horario familiar y no escandalizaría a nadie.
Comments